Por: Redacción YSKL
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wallman, manifestó este jueves que existe un atraso en la planificación del voto de salvadoreños en el exterior para las próximas elecciones, debido a que la Asamblea Legislativa no ha definido los mecanismos para ocupar la modalidad virtual con la que se emitirá el sufragio fuera del país.
“Estamos escasos de tiempo para la preparación del voto. Imagínese que no sea un voto postal, sino que sea un voto electrónico presencial o de manera remota… tenemos que contratar una empresa, ya no nos es posible a nosotros realizarlo como tribunal. Ahorita, aunque la ley dijera miren no necesitan empresa, desarróllenlo ustedes tribunal, ustedes son la máxima autoridad o busquen ustedes la alternativa, ya no podríamos”, dijo el magistrado durante un programa de entrevista matutina.
En julio de este año los diputados de la fracción de Nuevas Ideas presentaron un proyecto de ley con el fin de incluir el voto electrónico por internet. Sin embargo, el proceso dentro de la Comisión de Reformas Electorales del congreso salvadoreño se ha estancado porque aún se recolectan opiniones de la diáspora acerca del nuevo método.
En la comisión se ha planteado el voto por una plataforma web o a través de un módulo instalado en los consulados.
Ante este panorama el miembro del ente colegiado afirmó que para las próximas elecciones en 2024 habrá voto en el exterior que se tendrá que realizar de una u otra modalidad.
“Voto en el exterior va haber ya sea de una modalidad u de otra tiene que haber. Hay una ley del 14 de septiembre del año pasado… si no tenemos la modalidad va a ser el Tribunal el que va a tener que tomar una decisión”, enfatizó Wellman.
El magistrado dijo que presentó una moción ante el organismo colegiado para exista una preparación bajo la modalidad del voto postal, ya que conocen de mejor forma los mecanismos para poder llevar a cabo, reiteró.
“Yo en el organismo colegiado presenté una moción de que nos preparáramos, aunque sea con el voto postal que es la modalidad que conocemos. Ya se han hecho tres elecciones con voto postal desde el 2009”, agregó.