Por: Redacción YSKL
La reina Isabel II, la monarca con más años de servicio en el Reino Unido, murió en Balmoral a los 96 años, después de reinar durante 70 años.
Su familia se reunió en su finca escocesa después de que aumentaran las preocupaciones sobre su salud el jueves.
La Reina llegó al trono en 1952 y fue testigo de un enorme cambio social.
Con su muerte, su hijo mayor Charles, el ex Príncipe de Gales, encabezará el luto del país como nuevo Rey y jefe de estado de 14 reinos de la Commonwealth.
En un comunicado, el Palacio de Buckingham dijo: «La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde.
Queen Elizabeth II, the UK’s monarch for the past 70 years, has died aged 96 https://t.co/nuFdc3PV49
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) September 8, 2022
«El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana».
Todos los hijos de la Reina viajaron a Balmoral, cerca de Aberdeen, luego de que los médicos colocaran a la Reina bajo supervisión médica.
Su nieto, el príncipe William, también está allí, con su hermano, el príncipe Harry, en camino.
El mandato de la reina Isabel II como jefa de Estado abarcó la austeridad de la posguerra, la transición del imperio a la Commonwealth, el fin de la Guerra Fría y la entrada y salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Su reinado abarcó a 15 primeros ministros, comenzando con Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a Liz Truss, nacida 101 años después en 1975, y nombrada por la Reina a principios de esta semana.
Tuvo audiencias semanales con su primer ministro durante todo su reinado.
En el Palacio de Buckingham en Londres, las multitudes que esperaban actualizaciones sobre el estado de la Reina comenzaron a llorar cuando se enteraron de su muerte.
La reina nació Elizabeth Alexandra Mary Windsor, en Mayfair, Londres, el 21 de abril de 1926. Monarca de 15 quince países de la Mancomunidad de Naciones, establecidos como monarquías constitucionales teniendo al monarca del Reino Unido como su propio jefe de Estado simbólico, en los que se encuentran: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves, por 70 años y 214 días, desde 6 febrero de 1952.
Además, de su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tenía funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.
Isabel nació en Londres, siendo la hija mayor de los duques de York (más tarde, los reyes Jorge VI e Isabel) y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados. Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época.
Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada. Entre 1956 y 2021, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán, Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka) y Barbados, obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.
En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.
Desde 2007 fue la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria, y que a su vez ha reinado por más tiempo en la historia, además de que, desde septiembre de 2015, se convirtió en la monarca británica con el mayor período de reinado tras superar una vez más a la reina Victoria.
Sus jubileos de plata, Oro, Diamante, Zafiro y Platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022, respectivamente.
El 9 de abril de 2021 perdió a su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien falleció dos meses antes de cumplir cien años, y doce días antes de que la reina cumpliera 95 años de edad. Su matrimonio fue el más duradero en la historia de la familia real, con setenta y cuatro años.
Entre el 2 y el 6 de junio de 2022, los reinos de la Mancomunidad de Naciones celebraron el Jubilee Days, acto que conmemorativo a los setenta años de su reinado.