Por: Redacción YSKL
La mañana de este martes, el Diputado de ARENA, Mauricio Linares presentó un anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el que se pretende promover la producción interna de insumos de la canasta básica.
El parlamentario explicó que también se busca incentivar a la población joven a trabajar en el campo y así disminuir la migración irregular.
La propuesta, según Linares, ha contado con aportes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Según se lee en el documento de 86 artículos, se crearía un Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), que coordinará programas de agricultura que potencien la producción local de granos, frutas, verduras y cereales.
Además se crearía en la banca estatal un programa de créditos llamado “Credijoven” con el que se busca motivar a los jóvenes de 18 a 35 años, a la siembra de alimentos.
Para adquirir el préstamo, según el anteproyecto, los interesados deben presentar bases del proyecto agrícola y ganadero al banco estatal.
Entre otros beneficios, ARENA está proponiendo que se cree un seguro agroalimentario para cubrir las producciones agropecuarias afectadas por desastres naturales, plagas y efectos del cambio climático, priorizándolos en pequeños y medianos productores.
También se crea el Fondo Nacional de Emergencia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional para prevenir emergencias nacionales.
La ley tendría carácter social y de orden público para combinar otras leyes que ya están en ejecución.
“Busca darle herramientas al Gobierno central, la batuta la tendrá el presidente, delegará a través del Ministerio de Agricultura para que se dé cumplimento a esta ley”, expresó el legislador.