Diputados avalan nueva Ley de Tránsito que implica aumento de multas y disolución del VMT

Foto: Cortesía.

La Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa dictaminó la nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad, que fue propuesta por el Gobierno el pasado 16 de agosto.

La normativa derogaría la actual Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Esta ley fue aprobada en la sesión de este martes, donde no se leyó el articulado; sin embargo, no se habló sobre modificaciones a la propuesta.

¿En qué consiste?

Disolverán al VMT para crear la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial

“A partir de la vigencia del presente Decreto, se transfieren a la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial, por ministerio de ley, todos los derechos y obligaciones que actualmente corresponden al Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas, derivados de los convenios o contratos vigentes o de plazo vencido que aún estuvieren pendientes de cumplimiento, y cualquier referencia que en ellos se haga de la misma”, destaca la ley.

Además, se establece que todas las leyes y reglamentos que hagan referencia al VMT, se deberá entender como la Dirección.

La institución será una autónoma que se relacionará con el Ministerio de Obras Públicas (MOP); tendrá una junta directiva y un Director Ejecutivo nombrado por el Presidente de la República, los demás integrantes serán representantes designados por el MOP, el Ministerio de Economía, de Gobernación, de Salud, de Medio Ambiente y de Turismo.

La Dirección se encargará de la vigilancia de las modalidades del transporte público y todo lo relacionado a la movilidad, tránsito y seguridad vial.

Multas de tránsito aumentarán a $50, $100 y $150

Con esta ley, se aumentarían los montos de infracciones; las leves pasarían de $11.43 a $50; las graves de $34.29 a $100; y las muy graves de $57.14 a $150.

Adoptarán método de acumulación de puntos para suspensión de licencias de conducir

La reincidencia en faltas de tránsito consideradas gravas conllevarán a la suspensión de licencias de conducir, todo con un método de acumulación de puntos.

Al expedirse la licencia se indicará los puntos que podrá acumular el conductor por infracciones cometidas durante su vigencia según su clasificación, para ser suspendida.

La clase juvenil permitirá un acumulado máximo de 8 puntos, la clase motocicleta serán 10 puntos, la particular 12 puntos, la liviana, pesada y transporte público de pasajeros son 15 puntos.

La acumulación de puntos se aplicará por medio de la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial, que será establecida en lugar del Viceministerio de Transporte (VMT), y quedará consignada en el expediente del conductor de forma automática, dejando constancia del total acumulado.

Irrespetar a gestores de tráfico tendrá sanciones relativas al DUI y licencia de conducir

Todos los conductores deben respetar y acatar las señales de tránsito e indicaciones de los gestores de tráfico, su incumplimiento podría llegar a una restricción de seis meses a un año en el Documento Único de Identidad (DUI) y no poder realizar ningún trámite relacionado a licencia de conducir, indica la ley en estudio.

Cuando el gestor detecte la acción en su contra, podrá informar a la Dirección General de Tránsito, donde se abrirá un procedimiento administrativo.