Por: Redacción YSKL
El Salvador por medio del Ministerio de Salud, participa en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana que desarrolla la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, DC, Estados Unidos, cada cinco años para determinar las políticas regionales en temas de salud.
«Los retos son grandes; pero el unificar líneas de acción y compartir experiencias entre los países, nos permitirá estar más preparados para afrontarlos y, sobre todo, garantizar el bienestar de la población», expresó el Ministro de Salud, Francisco Alabí, durante su disertación.
Esta reunión de alto nivel, permitirá fortalecer las acciones, como región, y definir líneas de trabajo en beneficio de los salvadoreños y demás poblaciones, aseguraron los organizadores del evento.
Durante el discurso de apertura el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó cinco prioridades que los países de las Américas deben considerar para los próximos cinco años.
«Mientras trabajamos juntos para recuperarnos de los reveses de la pandemia: promover la salud, proporcionar salud, proteger la salud, potenciar la salud y actuar por la salud», apuntó.
La Conferencia Sanitaria Panamericana es el órgano decisorio máximo de la OPS. Algunos de los temas que serán abordados son: Política para recuperar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con equidad, actualización sobre la situación de la viruela símica en las Américas, actualización sobre la pandemia de COVID-19 en las Américas, entre otros.
Además, el miércoles, 28 de septiembre, los Estados miembros y participantes de la OPS elegirán al próximo director de la Organización. La persona electa asumirá el cargo el 1 de febrero del 2023, por un periodo de cinco años. La Conferencia Sanitaria Panamericana se desarrolla del 26 al 30 de septiembre.