Por: Redacción YSKL
El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, manifestó este lunes que para el ingreso universitario 2023 esperan una disminución significativa alrededor de 20,000 bachilleres aspirantes a estudiar en la casa de estudios superiores.
Según el rector, este déficit estudiantil se origina a diversos factores entre los que destaca la baja cantidad de estudiantes graduados de bachillerato y la migración de jóvenes fuera del país que buscan oportunidades laborales que sean bien remuneradas, expresó Arias.
«Esto es producto también de que para este año van a haber menos bachilleres, alrededor de 17,000 18,000 bachilleres, se reduce en la promoción de 2022, pero también esto es el resultado de aquella desesperanza de los jóvenes que se gradúan y les es bastante complicado el encontrar un trabajo digno, un trabajo que remunere sus saberes, sus aprendizajes y todos sus conocimientos… De manera que dentro de esa desesperanza quizás su única esperanza sea el migrar, es decir el salir del país en búsqueda de ese sueño americano”, afirmó.
El maestro Roger Arias agregó que existe una parte de la desilusión de los jóvenes que buscan oportunidades fuera del El Salvador se debe a la saturación profesionales en carreras universitarias que al finalizar sus estudios no encuentran oportunidades laborales o son trabajan en áreas totalmente distintas en las que se formaron académicamente.
Algo que debe de ser cambiado, consideró el rector de la UES. “En tanto no se le ponga atención a esa realidad del país, en tanto no se le den oportunidades de empleo a la juventud, oportunidades de empleo, difícilmente vamos a poder evitar eso”, enfatizó.
Anualmente la UES recibe un promedio de 24,000 aspirantes de los cuales un porcentaje menor aprueba en las primeras dos rondas de exámenes de admisión. Para el ingreso 2022 de 24,273 bachilleres sólo 1,098 fueron seleccionados. Algo que preocupa a las autoridades universitarias detalló el maestro Arias.