Cristosal considera que reformas al Código Procesal Penal y Ley de Telecomunicaciones son un “retroceso”

Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

Cristosal presentó este jueves su posicionamiento ante las reformas al Código Procesal Penal con relación a Ley Contra el Crimen Organizado y la Ley de Telecomunicaciones, afirmando las normativas jurídicas “conllevan a un regreso al modelo procesal penal inquisitivo y sin garantías”, explicó el director de litigio estratégico de la organización, Abraham Abrego.
“En esta oportunidad lo que quisiéramos analizar las reformas de marzo de año presentadas por el Ministerio de Justicia que son bastante graves, fuertes, que representan un retroceso junto con estas en septiembre que prácticamente nos regresan a un proceso de carácter inquisitivo, sin garantías, sin independencia de los jueces”, manifestó el jurista.
Por su parte Zaira Navas jefa de estado de derecho y justicia de Cristosal, afirmó que de alguna manera las modificaciones a las leyes suprimen el derecho de presunción de inocencia y el derecho de defensa de las personas señaladas de pertenecer a estructuras criminales, añadió.
“Lo que en esencia plantea es que las personas que están ausentes pueden ser procesadas, juzgadas y condenadas sin estar presentes. Hay actos procesales, es decir, hay declaraciones de testigos, reconocimiento del ruedo de personas, una cantidad de diligencias que requieren la presencia del imputado”, enfatizó.
En cuanto a la reformas a la Ley de Telecomunicaciones, Navas manifestó que estas violentan la privacidad de los usuarios de telefonía, ya que no necesitarían de aval judicial para intervenir líneas.
“Por ahora la ley ya contiene la posibilidad de que las operadoras le den información a la fiscalía, pero debe de ser en un caso en concreto, con autorización judicial, etc. Ahora se quita esto… Es decir, puertas abiertas para poder darle seguimiento a personas incluso a las que no se les atribuye un delito, lo que conocemos como persecución”, dijo Navas.