Hacienda: Recaudación de evasión de impuestos alcanzará los 2 mil millones

Foto: Ministerio de Hacienda
Foto: Ministerio de Hacienda

Por: Redacción YSKL

El combate a la evasión fiscal que impulsa el gobierno salvadoreño generará un ingreso adicional al país de más de $2,000 millones al finalizar 2022, afirmó el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya.

Con ese ingreso adicional, El Salvador honrará sus deudas, sus compromisos financieros y tendrá dinero para seguir impulsando el desarrollo del país, aseguró el funcionario.

“El principal catalizador ha sido el plan antievasión. Esa política pública que tanto fue criticada, que incluso, Fusades y ANEP, sacaron comunicados que íbamos a espantar la inversión extranjera, que íbamos ahuyentar a los inversionistas, que estábamos persiguiendo políticamente a los empresarios, ahora se ha demostrado que todo eso, era mentiras”, afirmó el ministro Alejandro Zelaya.

El titular de Hacienda remarcó que solo haciendo crecer los ingresos propios se dejará de depender menos del financiamiento externo y de esa manera se van a reducir las brechas del presupuesto.

Zelaya citó una de las conclusiones a las que llegó el Bank of America de los Estados Unidos en su informe respecto a El Salvador, que el país ha crecido un 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en la recaudación tributaria por encima de la pandemia.

De acuerdo con el análisis del Bank Of América, el país ha crecido a un ritmo de 16 % y los gastos a 4 % anualmente, y ha concluido que se tiene la capacidad de pago de obligaciones.

Desde octubre del 2019, cuando empezó el Plan Antievasión, Hacienda ha presentado más de 194 avisos en Fiscalía por casos de evasión que superan los $300 millones.