18 personas fallecidas dejan las lluvias durante septiembre

Lluvia. Foto: YSKL.
Lluvia. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

El director de la Dirección de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, reportó el fallecimiento de 18 personas debido a las lluvias registradas durante septiembre. El porcentaje mayor de decesos fue a causa de deslizamientos de tierra ocasionados por la alta acumulación de humedad en el suelo, explicó el funcionario.

“Desde el 1 de septiembre hasta el 29 llevamos 159 árboles caídos, 68 casas afectadas, 263 vías obstruidas… 285 deslizamientos, 18 muros colápsados, 31 ríos desbordados, nueve vehículos afectados y lamentablemente 18 fallecidos”, dijo el director de Protección Civil.

Agregó que tienen el reporte de una persona desaparecida de 84 años de edad en el río Chinguío en Santa Ana. Asimismo dijo que se mantiene activos ocho albergues a nivel nacional. 

En ese sentido mencionó que septiembre ha sido el mes con mas precipitaciones registradas durante la temporada invernal y el mes con la mayor cantidad de personas fallecidas en diferentes eventos relacionados a las condiciones metereológicas.

“El mes en el que hemos registrado la mayor mortalidad ha sido el mes de septiembre, coincidentemente ha sido el mes que hemos tenido la mayores precipitaciones, la mayor cantidad de deslizamientos y hemos tenido la mayor cantidad de ríos desbordados… es importante que valores que este mes y octubre son los meses en el que vamos a tener los mayores picos de precipitación, esto incide en más deslizamientos porque el suelo está más saturado”, enfatizó Amaya.

Además añadió que se mantiene la alerta roja en municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel; y naranja para el resto del territorio, explicó.