Nuevas Ideas acuerda fijar rango de edad en jóvenes hasta 35 años

Por: Redacción YSKL

Los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa dictaminaron a favor de reformar el artículo 2 de la Ley General de Juventud, con el propósito de ampliar de 15 a 35 años el rango de edad en el que las personas son consideradas jóvenes en el país.

La iniciativa -que fue liderada por diputados de Nuevas Ideas- busca facilitar a la juventud el acceso a los programas y proyectos que diversas instituciones estatales promueven en beneficio de este sector de la población.

El diputado Raúl Chamagua señaló que esta reforma acercara proyectos sociales del gobiernos a este sector poblacional.

“Ahora los jóvenes tendrán acceso a mejores oportunidades, como becas, estudios, emprendimientos”, sostuvo el legislador de la bancada cyan.

Durante el estudio de esta iniciativa, la mesa de trabajo hizo consultas con jóvenes de diversas zonas del país, con el fin recabar insumos para elaborar una propuesta integral acorde a las necesidades de la juventud.

La última jornada de consultas tuvo lugar en el Centro Cívico Cultural Legislativo, en la que participaron jóvenes de San Salvador, La Libertad, La Paz y San Vicente.

También se recibieron los aportes de representantes de las organizaciones juveniles Youth To Lead, la Asociación de Desarrollo Comunal Comalapa, el Club Acción y Juventud de San Vicente, el Concejo Nacional de la Persona Joven y del Instituto Municipal de La Juventud de la Alcaldía de San Salvador.

Durante su intervención, la representante de Youth To Lead, Alejandra Ayala, señaló que la ampliación del rango de edad, más allá de ser un aspecto físico o biológico, permitirá que más jóvenes tengan acceso a más oportunidades de estudio y laborales.

“Con esta iniciativa se está reforzando la descentralización de los empleos para que los jóvenes puedan encontrar más y mejores oportunidades. Estas reformas se relacionan con programas de becas, empleos y estudios”, dijo Ayala.

La reforma establece que aplicarán para personas “sin distinción de nacionalidad, etnia, género, religión, discapacidad, situaciones de vulnerabilidad o cualquier otra condición particular”.