Cardenal Gregorio Rosa Chávez tramitó su retiro de Obispo, en 2015

Gregorio Rosa Chávez, Cardenal de San Salvador. Foto: YSKL.
Gregorio Rosa Chávez, Cardenal de San Salvador. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

Por: Redacción YSKL

El papa Francisco ha aceptado este martes la renuncia del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, el cardenal Gregorio Rosa Chávez. La mano derecha de Óscar Arnulfo Romero pasará a la historia como el primer purpurado de El Salvador y como el primer prelado no titular en obtener una birreta cardenalicia.

Un mes después de cumplir los 80 años, el Pontífice da descanso a Rosa Chávez, que presentó su renuncia, tal y como manda el Código de Derecho Canónico, a los 75. El purpurado cumplió 80 años el 3 de septiembre.

«Yo presenté mi carta a su Santidad en 2015, y el Papa me contestó que aceptaba, cuando cumplí 80 años me escribieron que cuándo quería yo que se escribiera la noticia, y yo dije, en el día de San Francisco de Asís, que es hoy, y le escribí al Papa de nuevo y ahí me comunicaron que aceptaban la renuncia», explicó.

Al respecto, Rosa Chávez dijo este martes, durante una conferencia de prensa, que su renuncia se tramitó en el año 2015, en cumplimiento al Código que rige la administración de los cardenales.

En ese sentido descartó que la coyuntura social y política fueran las causas de su salida.

«Nada que ver, otra cosa sería si puedo o no puedo opinar, yo tengo una característica que el Papa concede, es que yo soy el color del Papa, debo estar a las órdenes del Santo Padre en los temas que quiera que yo siga viendo, el Papa está muy interesado en El Salvador», aseguró.

Rosa Chávez pasará a ser Obispo Emérito [como observador sin voto de la Conferencia Episcopal, la máxima autoridad de la Iglesia en un país] y continuará oficiando misas en la Parroquia San Francisco de Asís, de San Salvador.

El Obispado Auxiliar se llevará a elección por parte del Nuncio Apostólico, el equivalente a un Embajador para el Vaticano. El protocolo católico mandata que seleccionará los nombres de los candidatos, y serán llevados a aprobación en la Santa Sede, en Roma.

Rosa Chávez fue Obispo Auxiliar de San Salvador desde el 17 de febrero de 1982, y fue nombrado Cardenal el 28 de junio del 2017.

El purpurado es considerado un embajador de la paz, incluso más allá de las fronteras del país y de América Latina, un defensor de los pobres y los jóvenes y un mediador en los conflictos. En repetidas ocasiones denunció la violencia y la brutalidad y pidió conversaciones de paz entre el gobierno y las pandillas.

Un cardenal es el más alto dignatario católico después del Papa. La palabra «cardenal» deriva de la palabra latina «cardo» (bisagra de la puerta). El Colegio Cardenalicio es el principal órgano consultivo del Papa. También tiene la tarea de asegurar la elección papal. El Papa nombra libremente a los cardenales.