Sobrevivientes de Masacre de El Calabozo declaran ante juzgado

Imagen de referencia.

Seis víctimas y testigos de la Masacre de El Calabozo de 1982 declaran ante el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián en San Vicente, informó la querella del caso, la organización Cristosal.

Las diligencias fueron solicitadas en enero de este 2022 al juzgado y fueron programadas para el mes de abril; sin embargo, se aplazó hasta septiembre y octubre por el fallecimiento de uno de los defensores de los imputados.

Son dos testigos que realizarán una ampliación de declaración, pues dieron su testimonio en 1992, antes que el proceso se cerrara por la Ley de Amnistía; los cuatro restantes son por primera vez.

La masacre de El Calabozo fue perpetrada por el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada, el 22 de Agosto de 1982 en San Sebastián, San Vicente.

De acuerdo con la fundación Cristosal, la masacre fue ejecutada también por el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata “Ramón Belloso”, Destacamento Militar N° 2 de Sensuntepeque, Cabañas, y Quinta Brigada de Infantería de San Vicente.

El operativo denominado “Teniente Coronel Mario Azenón Palma”, fue desplegado desde el 17 al 25 de agosto de 1982 en los municipios de San Esteban Catarina, San Lorenzo, Santa Clara y otros municipios aledaños, todos del departamento de San Vicente.

Los acusados de ordenar la masacre son los Generales José Guillermo García y Rafael Flores Lima y Juan Rafael Bustillo; y los Coroneles Sigfredo Ochoa Pérez y Miguel Antonio Méndez.

Los delitos que se les imputan son asesinato, actos de terrorismo, daños agravados, otros estragos, robo y privación de libertad.