Por: Bloomberg
Bloomberg Línea reveló su lista de Los 500 de América Latina 2022, que reúne a los personajes más influyentes de la región. Cuatro salvadoreños ingresaron este año al listado por su labor empresarial y en la atracción de inversiones.
Los empresarios Roberto Kriete (Avianca), Ricardo Poma (Grupo Poma) y Mario Simán (Grupo Unicomer), figuran en la lista de este año por su labor empresarial; por el sector público lo hace Mónica Taher, Asesora de la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia, como el enlace entre el país y los inversionistas bitcoin.
Las empresas salvadoreñas han sido dinámicas particularmente este año, mirando sobre todo hacia América Latina. Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de Avianca, está incorporando estrategias low-cost a la compañía.
Avianca se aliará con la brasileña GOL para formar Grupo Abra, con Kriete liderando como presidente de la junta directiva, según informó en mayo. Ya en abril, Avianca y Viva Air anunciaron sus intenciones de estrechar lazos, como parte de su estrategia de adaptación tras la pandemia del COVID-19.
A sus 69 años -y con 50 de trayectoria empresarial-, uno de sus logros más desafiantes fue sacar a Avianca del Capítulo 11 de Estados Unidos, también conocido como Ley de Bancarrota, en 18 meses, y con una liquides de $1,000 millones en diciembre de 2021.
Encabezado por Mario Simán como su presidente, Grupo Unicomer se posiciona fuerte en América Latina, con presencia en 26 países, opera con 25 marcas comerciales -la más emblemática, La Curacao-, 1,144 tiendas y genera 13,000 empleos.
El grupo avanza a toda marcha hacia la recuperación post pandemia, con expectativas de crecer 7% en sus ingresos consolidados en 2022, analizó la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.
El impacto de Ricardo Poma en el sector empresarial de El Salvador y América Latina sigue vigente. Como presidente de Grupo Poma, su estrategia de diversificar los negocios le confirió la resiliencia para navegar en momentos de alta incertidumbre como la pandemia del COVID-19.
Grupo Poma tiene presencia en toda Centroamérica, Estados Unidos, Colombia y República Dominicana, y compite en diversos sectores como centros comerciales, inmobiliario, hotelero, automotriz, financiero e industrial.
El Salvador atrajo las miradas de todo el mundo con la implementación del bitcoin como moneda de curso legal, una jugada que ha sido desafiante, con altos y bajos. Entre este nuevo sector de la economía, Mónica Taher tiene una tarea de alta demanda, como directora de Asuntos Tecnológicos y Económicos Internacionales de la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia.
Taher promueve a El Salvador entre las tecnologías del bitcoin y blockchain y potenciales inversores interesados por explorar a la nueva nación bitcoin. Entre sus proyectos está la formación de un Clúster de Bitcoin y Blockchain en El Salvador, con el objetivo de gestar un desarrollo más organizado del sector y que resulte en la potenciación de su primer unicornio.