Un vehículo pick-up en el que se transportaban unas 30 personas se fue a un barranco el miércoles por la mañana en un carretera de una localidad rural al este de Guatemala y causó la muerte de al menos 17 personas, entre ellas dos niños, y 13 heridos, informaron las autoridades.
Las personas se desplazaban desde su comunidad llamada Conacaste al casco urbano del municipio de Jocotán, en el departamento de Chiquimula, en el vehículo todoterreno que es el modo usual de transporte debido a las malas condiciones de las carreteras, cuando sufrió desperfectos y el piloto se bajó a repararlo.
“Fue un error humano, el muchacho se bajó del pick-up y el carro se fue para atrás en un barranco”, explicó vía telefónica Juan Ramón Díaz, alcalde de la localidad de Jocotán.
La zona es considerada un área muy pobre, con altos índices de desnutrición y devastada por la sequía, y desde donde miles de personas salen para emigrar hacia los Estados Unidos.
Díaz refirió que debido a la pobreza el Programa Mundial de Alimentos de la ONU realiza un proyecto de ayuda a esa población.
“Cada dos meses la gente baja al casco urbano para recibir el aporte de unos 1.000 quetzales (unos 125 dólares) para la compra de alimentos, son muy pobres y eso les ayuda para comprar leche para los niños”, detalló Díaz.
El conductor del vehículo, de 20 años, fue detenido por la policía después de que la comunidad intentara lincharlo, confirmó Díaz. Los líderes comunitarios intercedieron para que la policía se hiciera cargo del sujeto y fuera presentado ante un juez con el fin de que determine su responsabilidad en el letal accidente.