Movimiento de abogados dice reelección de Nayib Bukele tiene base legal

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, abogados aglutinados al movimiento «Defensoría del Pueblo» aseguraron que la postulación a un segundo mandato del Presidente Nayib Bukele tiene base legal para que se lleve a cabo.

Sergio Peñate, uno de los representantes del movimiento, aseguró que el artículo 152, ordinal primero, de la Constitución, establece una vía para que un presidente presente una segunda candidatura, tomándose como referencia «el período inmediato anterior»; además, sostuvo que la Sala de lo Constitucional, en el 2013, abrió el camino sobre la definición de este artículo.

«La Sala hace una valoración respecto al artículo 152 ordinal primero, y en su interpretación dice que si es posible que el ciudadano presidente puede postularse a una elección”, sostuvo.

En ese sentido, para los juristas, Bukele «cumple con las condiciones legales y objetivas para postularse». Además el «respaldo popular» de la ciudadanía.

«El ciudadano Nayib Bukele no ha ejercido la presidencia en el periodo inmediato anterior, estamos hablando del mandato de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019); por lo tanto cumple las disposiciones legales», matizó Peñate. «El máximo intérprete de la Carta Magna (la Sala) ya se pronunció en dos ocasiones diciendo que si es legal».

Ricardo Guardado, también representante del movimiento, aseguró que será «el pueblo salvadoreño, el que decida si quiere al señor Bukele al frente del Gobierno». «La soberanía reside en el pueblo y no puede privársele de manera arbitraria de pronunciarse o decidir. Segundo, la alternancia no se afecta con esta posibilidad, ya que existe otras expresiones políticas la que está capacitada para participar, eso es democracia».

La «Defensoría del Pueblo», en voz de sus miembros, se identifican como un movimiento de abogados y abogadas de la República, que trabajan desde hace un año, dando asesorías y haciendo análisis de la realidad del país.