Por: Redacción YSKL
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició este lunes con la colocación de vigas en el paso elevado que se construye en el redondel San Juan Opico, de La Libertad.
El titular del MOP, Romeo Rodríguez, verificó la instalación del segundo segmento de vigas que compondrán dicho paso.
«Ya tenemos un 35% de avance de toda la obra, cuando lo proyectado es de un 17% aproximadamente, llevamos más avance con respecto a los datos contractuales», destacó Rodríguez.
El objetivo principal del proyecto es mejorar el flujo vehicular entre las zonas central y occidental. Dicha obra modernizará la logística del país y beneficiará el transporte de personas y mercancías, afirmó.
Este paso elevado consiste en dos puentes independientes a cuatro carriles, dos por sentido, de un solo claro de 33 metros y sección total de 23.2 metros. La construcción del paso a desnivel del redondel San Juan Opico es ejecutada con una inversión de $17 millones.
«Hoy hemos iniciado con la colocación de nueve vigas, de 33 metros de longitud. Ya colocamos las primeras vigas del primer puente del paso a desnivel y hoy se van a colocar las vigas del segundo puente», aseguró.
Este proyecto, según las estimaciones del MOP, va a mejorar la circulación de alrededor de 45,000 vehículos que transitan, diariamente, por esta zona y se dirigen desde o hacia el occidente del país. El paso a desnivel en el redondel San Juan Opico empalmará con la construcción del proyecto de ampliación de la carretera Panamericana, en el tramo conocido como «Los Chorros» y el viaducto Francisco Morazán.
Tras cinco meses de iniciado el proyecto, se han construido los dos primeros estribos y se han instalado los segmentos de vigas para los puentes de la infraestructura en San Juan Opico; se prevé que la obra dure un total de 12 meses.