Por: Redacción YSKL
El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó este lunes que se registra una baja significativa de casos de COVID-19 en el país hasta el 16 de octubre. Según el último de reporte en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional solo se registra un paciente con complicaciones por la enfermedad. Asimismo, manifestó que existen menos de 20 contagios en el territorio.
“A la fecha tenemos hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos para el día 16 (de octubre) un paciente… y pues básicamente estamos reportando un promedio de menos de 20 casos positivos de COVID-19 en el territorio”, explicó el funcionario.
Sin embargo, el expresidente del Colegio Médico de El Salvador Milton Brizuela, mencionó que existen algunas proyecciones que indican un rebrote de Coronavirus en el país para la tercera semana del mes de octubre. Por lo que expresó la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla en lugares cerrados y completar los esquemas de vacunación contra el COVID-19.
“Lo que mencionaba el doctor Will Clará que es un colega epidemiólogo radicado en Estados Unidos, que hay una proyección de otra ola de contagios en El Salvador de COVID que ya inició o que iniciaba la tercera semana de octubre, esperemos que no, esperemos que sólo sea una proyección y que no se cumpla, por eso hacíamos el llamado que las medidas de bioseguridad hay que mantenerlas principalmente cuando estamos en espacios cerrados”, añadió el experto.
El médico agregó que actualmente la mayoría de los casos que se reportan consisten en cuadros clínicos gripales y son infecciones leves. La mayoría tratados con medicamentos para la sintomatología como tos, gripe, calentura y dolores de cabeza, dijo el especialista.
Enfatizó que el futuro del COVID es que se convertirá en una enfermedad endémica, de tipo periódica, al igual que otras como la influenza.