Por: Redacción YSKL
Con el apoyo de Glasswing International El Salvador, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Cancillería de la República clausuró, este miércoles, los Talleres de autocuido, dirigidos al personal de la dependencia diplomática, con el objetivo que los empleados puedan desarrollar estrategias psicosociales y técnicas para la atención a retornados.
La Viceministra de Diáspora y Movilidad, Cindy Portal hizo referencia a fortalecimiento de la atención brindada a los compatriotas, tanto en el país como en el exterior, utilizando diferentes herramientas que van a la vanguardia con la tecnología.
“Estamos conscientes que un valor fundamental para la atención de la población es, precisamente, tener a las personas idóneas que contribuyan a la realización de trámites expeditos, eficientes y con calidez”, enfatizó la funcionaria.
Por este principio, la diplomática indicó la relevancia a este espacio que fortaleció las capacidades de cada uno de los participantes. “Estamos seguros de que estos talleres contribuirán a tener mejores funcionarios, y, por ende, podamos brindar una mejor atención a nuestra población migrante que muchas veces se ven expuestas a condiciones extremas en su viaje; por ello, es importante conocer cuál es su estado para darles seguimiento”, añadió la viceministra.
Por su parte la directora de país de Glasswing, Natalia Salcedo, expresó que, para su organización, la salud mental es una prioridad para tener una vida plena. “Sabemos que con estas formaciones estamos colaborando con los migrantes retornados y la ciudadanía salvadoreña”, afirmó.
En estas jornadas participaron 139 empleados del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería, quienes recibieron los conocimientos del personal de Glasswing, bajo el Programa Sanando Heridas.
Durante las sesiones aprendieron técnicas para el manejo del estrés, del sueño, diversas dinámicas ejercicios de autocuidado, primeros auxilios psicológicos y herramientas para afrontar casos delicados.
En el evento, además, estuvo presente, el subdirector de USAID en El Salvador, Matthew Rees. Glasswing es una institución sin fines de lucro que aborda las causas fundamentales y las consecuencias de la violencia, la pobreza, el trauma y la migración, a través de iniciativas innovadoras que empoderan a las personas, comunidades y fortalecen los sistemas públicos.