Por: Redacción YSKL
Este viernes, Armando Eliú Melgar Díaz, uno de los cabecillas de la MS-13 conocido como Blue, enfrenta el juicio en su contra. Este terrorista ordenó y planificó varios asesinatos en el país, según la Fiscalía General de la República, FGR.
El juicio se desarrolla en el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, por tráfico de drogas, planificación de asesinatos y agrupaciones ilícitas.
La FGR pidió la pena máxima por los tres delitos que podría alcanzar los 40 años.
La acusación señala que el terrorista estaría vinculado a varios homicidios perpetrados en el Cantón Guadalcanal de Ciudad Delgado y varias colonias de Soyapango, entre el 2016 y 2017. Además, las autoridades lo perfilan como corredor de clica, es decir, controlaba diferentes grupos de la MS-13 en la zona oriental, occidental y central del país.
Durante el juicio, los fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio, demostraron, con diferentes pruebas periciales, documentales y testimoniales, la participación del Blue en diferentes acciones, por ejemplo, él controlaba diferentes grupos de mara; además, coordinó la introducción al país de 20 kilos de marihuana con un valor comercial de 20 mil dólares. La droga se introdujo por la frontera La Hachadura, Ahuachapán, y fueron interceptados sobre la carretera a Acajutla.
De acuerdo a la investigación, los fiscales explicaron que en el 2018, el pandillero planificó el asesinato de una víctima, a quien se le pudo resguardar la vida.
#CombateAPandillas I En estos momentos, uno de los testigos ofertados por @FGR_SV declaró que la función del Blue de Gangster en la pandilla era corredor de clica, es decir, controlar diferentes grupos de la MS-13 en la zona oriental, occidental y central del país. pic.twitter.com/1EeiEjD2wk
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 21, 2022
Melgar era el encargado de coordinar delitos y reportar las operaciones de la clica Gánster Locos Salvatruchos, del Programa East Coast de la MS entre El Salvador y Estados Unidos.
El Blue migró hacia Estados Unidos a los 13 años y se involucró en la pandilla de la MS13 en Virginia, fue deportado en el 2013 y continuó delinquiendo en El Salvador. A finales de ese mismo año viajó ilegalmente a EE.UU. para reincorporarse a la clica.
Las pruebas con las que cuenta la Fiscalía, según informó, dan fe que ordenaba asesinatos, distribución de drogas y otros delitos contra la población salvadoreña.
En el 2016, fue deportado nuevamente lo cual le permitió seguir ordenando delitos desde El Salvador, era el responsable de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la MS.
La resolución del juicio será dada a conocer el jueves 27 de octubre a las 3:00 p.m.