Planificación urbanística es necesaria para reducir el impacto del cambio climático en el AMSS

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, la planificación de proyectos habitacionales es fundamental para la sostenibilidad del territorio y de esa forma reducir la vulnerabilidad del AMSS.

“Somos una ciudad que está en un valle, y tenemos un solo desagüe con dos ríos, el Acelhuate y el Tomayate, que se unen y esta agua va a dar al embalse del Cerrón Grande y luego al río Lempa (…) Si no cambiamos las intervenciones urbanas que hacemos, de nada va a servir fortalecer nuestro Sistema de Protección Civil t tener los radares más modernos”, explicó el funcionario.

Agregó que la mala planificación sobre el crecimiento de la zona urbana ha provocado una desorganización y el crecimiento de la susceptibilidad a fenómenos climatológicos como fuertes lluvias que generan estragos en dichas áreas.

“El crecimiento de las áreas urbanas, la migración que se da del campo, por los diferentes factores sociopolíticos a lo largo del siglo XX, hizo que las ciudades fueran creciendo de manera desorganizada”.

Parte de la estrategia gubernamental para enfrentar el impacto de los fenómenos del cambio climático tienen que ver con la conservación, mitigación y adaptación, explicó el titular de Medio Ambiente.

Las declaraciones del funcionario fueron realizadas en el marco del Foro “Cambio climático y futuro metropolitano y resiliente para el AMSS” organizado por el Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador.