Centroamérica vigila tormenta tropical Lisa

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La potencial tormenta o depresión tropical Lisa podría tocar tierra en Belice entre la tarde o noche del 2 de noviembre, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El potencial ciclón tropical 15 podría convertirse en la depresión tropical 15 o tormenta tropical Lisa en las próximas horas, manteniendo un movimiento al oeste-noroeste y llegando al Caribe Occidental el primero de noviembre, cruzando al sur de Jamaica y las Islas Caimán, según predicciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Luego, para que, a más tardar la tarde o noche del 2 de noviembre, toque tierra en Belice posiblemente como una tormenta tropical, donde dejará lluvias torrenciales y vientos de más de 120 kilómetros por hora con rachas.

Conforme a las predicciones, especialistas recomiendan a la población de Centroamérica, específicamente en Honduras, Belice y norte de Nicaragua, como también porciones de la península de Yucatán, a estar abiertas. Al acercarse a la región centroamericana influenciará a El Salvador, con vientos de componente norte y noreste, poca nubosidad y sin lluvias significativas, los primeros días de esta semana. La probabilidad de lluvias aumenta a partir del jueves.

Para el jueves este ciclón podría disiparse en la zona montañosa de Guatemala, aunque sus remanentes podrían salir al Océano Pacífico.

El potencial ciclón tropical 15 se localiza actualmente en latitud 15.8 norte, 74.1 oeste, a unos 370 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica. Durante este domingo registraba vientos máximo de 65 kilómetros por hora (km/h).

Clasificación de los ciclones tropicales

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) designa de la siguiente manera los ciclones tropicales, en función de la velocidad de los vientos máximos sostenidos:

  • Depresión tropical: cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es inferior a 63 km/h.
  • Tormenta tropical: cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 63 km/h; a este tipo de tormentas se les pone nombres.
  • Huracán, tifón, ciclón tropical severo o tormenta ciclónica severa: según la cuenca, cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 116 km/h.