Informe: Población LGBTI ha sido víctima de violencia y discriminación

Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

El observatorio de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) presentó este viernes el informe sobre los impactos físicos, psicológicos, económicos de la violencia institucional y discriminación de las personas LGBTIQ+.

La investigación fue elaborada de febrero a marzo del presente año 2022 en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales.

En el estudio se menciona que alrededor del 92 % de los hombres trans, el 100 % de las mujeres trans y el 79.5% de las otras identidades confirman haber enfrentado violencia y discriminación, explicó el investigador del observatorio de ORMUSA, Marcos Molina.

Los departamentos mayormente señalados (el 65 % de los encuestados) de la ocurrencia de este fenómeno de violencia son: San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel.

Según el coordinador de diversidad de la organización, entre los lugares de interposición de las denuncias o quejas por parte de los afectados que si decidieron exponer los hechos de violencia se destaca: Unidades o jefaturas de autoridad de la localidad con el 20.5 %, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) con un 13.6 % y la Policía Nacional Civil con un 15.9 %.

Del total de denuncias o quejas realizadas las personas encuestadas para el estudio, sólo el 8.5 % afirmó que su queja o denuncia fue recibida por parte de las autoridades.

En otro punto, el informe también destaca la situación de la migración forzada por parte de la comunidad de diversidad sexual. Cerca del 28 % de los encuestados manifestó que tuvieron que migrar de su lugar de residencia por algún tipo de violencia en su contra.