María Isabel Rodríguez es una médico y política salvadoreña que nació el 5 de noviembre de 1922 en la ciudad de San Salvador, este sábado llega a sus 100 años de vida.
Rodríguez concluyó sus estudios de Medicina en la Universidad de El Salvador (UES) en 1948 y un año después obtuvo, con honores, el título de Doctora en Medicina. Se acercó a la investigación y a la docencia en el campo de la fisiología cardiovascular. Como pionera en este campo, en 1949 se trasladó a México en donde realizó un postgrado en cardiología y otro en ciencias fisiológicas.
En 1954 regresó a El Salvador y se desempeñó como profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la UES, en donde participó en la reforma de los estudios médicos que implicaron profundos cambios académicos y científicos.
En la década de los 70 viajó por toda Latinoamérica en calidad de consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Vivió en México, Venezuela y República Dominicana y obtuvo un panorama general de la forma en que los gobiernos del continente encaraban la salud. Esta radiografía fue el punto de partida para encabezar iniciativas de cambio.
En 1994 se retiró de la OPS/OMS y regresó a El Salvador. Posteriormente regresó como docente e investigadora ad honorem a la Universidad y en 1999 fue elegida rectora con el 70% de los votos y reelegida para un segundo período (2003-2007) por el 95% de los votos de la comunidad universitaria. Durante su gestión y bajo el lema “Hacia la unidad y la transformación académica de la Universidad al servicio de la Nación”, tomó forma un ambicioso proyecto que se caracteriza por la lucha por una Universidad al servicio de un mundo que reivindique el derecho de la sociedad salvadoreña a vivir en paz y con dignidad, y también el derecho de los jóvenes a no ser expulsados del país por ausencia de oportunidades.
La población estudiantil se triplicó, se triplicó el presupuesto universitario y los docentes obtuvieron la aprobación del escalafón universitario; se creó el primer presupuesto para la investigación a partir del cual se implementó una política de subsidios y de apoyo al desarrollo de los Centros de Excelencia en Investigación, se fortaleció el Programa de Jóvenes Talento y se realizó una gigantesca obra de construcción y reconstrucción de las instalaciones da la Universidad, que habían sido destruidas en más del 80% por la guerra y los terremotos.
Su mandato de Rectora de la UES concluyó en noviembre de 2007 y el 1º. de junio de 2009, día de la asunción del gobierno de Mauricio Funes, María Isabel fue nombrada Ministra de Salud de El Salvador, primera mujer con ese cargo, así como había sido primera mujer Rectora en la UES y primera mujer Decana de la Facultad de Medicina de El Salvador.
Sus funciones como Ministra de Salud finalizaron el 1 de junio de 2014. No obstante, su trabajo como funcionaria no concluye en esa fase, debido a que ese mismo mes recibe instrucción del Señor Presidente Electo para el periodo 2014-2019 de recibir el cargo de Asesora Presidencial en Salud y Educación, desde donde desempeña un conjunto de funciones en pro de alcanzar una Cobertura Universal de Salud y una Educación de calidad con inclusión y equidad en El Salvador.
Ha obtenido 40 reconocimientos a nivel nacional e internacional. La mujer más ejemplar, perseverante y exitosa de El Salvador, pero, sobre todo, la mujer que rompió el molde, que desafió lo establecido.