Piden ley que garantice justicia para víctimas del conflicto

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) desarrolló este lunes un conversatorio para dialogar sobre los retos a superar del recién pasado conflicto armado donde se posicionaron a favor de que el Estado debe de lograr concretar una verdadera justicia para las víctimas de los múltiples casos presentados ante instancias de justicia internacional.

El representante del Comité de Ex presos Políticos de El Salvador Rafael Segura, aseguró que la impunidad sigue siendo un factor decisivo para aplicar justicia en contra de exmandos militares acusados de haber dado órdenes o cometido crímenes de lesa humanidad.

“La impunidad sigue perenne no quieren en ninguna medida resolver ni judicializar los casos de crímenes de lesa humanidad y estos crímenes jamás van a prescribir mientras no haya justicia”, expresó Segura.

En este sentido se refirió al caso de los cuatro periodistas holandeses asesinados el 17 de marzo de 1982 y en donde se ha ordenado la detención de tres exjefes militares, dos ya capturados y uno más pendiente de su detención en los Estados Unidos. Añadió que el Estado no se ha pronunciado ante el hecho y se ha mostrado pasivo ante el posicionamiento de exmilitares que han mostrado su apoyo a los detenidos.

“Ustedes han observado los militares han salido a s defensa, pero ellos y el Estado se ha quedado callado porque sabe muy bien que este gobierno le obedece a la Fuerza Armada. No es justo que ellos siendo unos criminales de guerra están beneficiados con el Estado”, reiteró.

Otro de los puntos que se remarcaron durante la jornada fue el caso del Mozote, asegurando que se percibe por parte de la jueza del proceso judicial un “estancamiento” y cierta “dilatación del caso”, aseguraron.

En este sentido los miembros de la Mesa contra la Impunidad solicitaron a la Asamblea Legislativa y al Estado en si la creación de una Ley de Justicia Transicional en donde todos los implicados en actos atentatorios en contra de la población civil durante el conflicto armada de 1980 a 1992 respondan ante la justicia por sus acciones.