Régimen de excepción se prolongará hasta capturar a 76,000 pandilleros fichados, dice Villatoro

Gustavo Villatoro, Ministro de Seguridad. Foto: Cortesía.
Gustavo Villatoro, Ministro de Seguridad. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró este lunes que la medida del Régimen de Excepción está dando resultados positivos en materia de combate y desarticulación de las estructuras delincuenciales en todo el territorio desde su implementación en marzo de este 2022, agregando que como fruto de ello han logrado la captura de más de 56,847 personas que estaban previamente fichadas en un registro de 76,600.

En este sentido el funcionario afirmó que harán el trabajo para dar con la captura del total de sujetos ligados a pandillas que están fichados en los registros policiales.

“Los datos que te digo de 76,600 no son datos en el aire, no son estimados, ese es el número de pandilleros que nosotros tenemos registrados por estos 20 años de fracasos porque nos enfrentábamos a leyes perversas en materia penal, es decir, son fichas récords donde nosotros tenemos identificados clicas por clicas quienes son los que pertenecen y sus rangos dentro de cada una de estas estructuras”, dijo Villatoro.

Ante los señalamientos de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil que han cuestionado la aplicación de estas medidas que suspenden garantías constitucionales y que afectan a la población que vive en zonas de alta incidencia delincuencial, el ministro de Justicia afirmó que los únicos que se ven afectados por el Régimen de Excepción son los pandilleros y colaboradores.

“¿Hasta cuándo va a llegar? Lo hemos dicho vamos a terminar este (régimen de excepción) hasta que capturemos al último de estos terroristas, es decir, no es un trabajo fácil, pero es algo a lo que vamos a seguirle apostando”, enfatizó Villatoro.