Se respetan los derechos humanos de los recluidos en cárceles “incluso siendo terroristas”, dice Villatoro

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó este lunes que desde la implementación del Régimen de Excepción alrededor de 2,000 personas que fueron detenidas han sido liberadas tras comprobar a través de investigación que no tienen ningún nexo con estructuras delincuenciales.

“Ese porcentaje es mínimo, pero es interesante ver cómo funcionan los pesos y contrapesos en un sistema democrático. Toda detención lleva a una contraloría por parte de la Fiscalía y si esa primera contraloría del accionar de las fuerzas del orden entonces también queda la del Órgano Judicial. Al momento te puedo decir que… son alrededor de 2,000 personas liberadas las que han salido”, dijo el ministro Villatoro.

El ministro de Justicia y Seguridad afirmó que no existen reportes oficiales sobre vulneraciones a los derechos humanos durante los procedimientos de detención realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, además agregó que tampoco se está atentando en contra de derechos fundamentales de los privados de libertad dentro de los centros penitenciarios, expresó.

“Estamos haciendo una acción en base a las herramientas legales constitucionales, quiere decir que estamos haciendo el trabajo dentro de un Estado de Derecho”, enfatizó.

Con relación a los señalamientos realizados por organizaciones de derechos humanos sobre la muerte de reos al interior de las cárceles atribuidas a golpizas por parte de otros reos o por negligencia por parte de las autoridades penitenciarias, Villatoro afirmó que se respetan los derechos humanos de los recluidos “incluso siendo terroristas”, explicó.

“En todo sistema penitenciario hay muertes, todos los años se mueren reos, ve las estadísticas de los gobiernos del FMLN eran más de 100 al año. Son muertes ya es normal”, dijo.

En este sentido agregó que existe una mesa tripartita entre PNC, Fiscalía General de la República y Medicina Legal que realizan las investigaciones de cada caso con el objetivo de esclarecer las circunstancias de las muertes de los reos.