Por: Redacción YSKL
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó este miércoles que las proyecciones que mantienen respecto a la deuda externa de El Salvador para el cierre del 2022, se mantienen por debajo del 79 %.
“Hay que recordar aquellas críticas que se nos hizo y sobre todo que se me hizo a mí durante la pandemia de COVID, me decían se está endeudando y yo siempre les decía: ‘bueno sí, hay dos opciones…’. O nos endeudamos y buscamos para atender a la población porque mis ingresos se cayeron en alrededor de $800 millones (de dólares) mi economía estaba totalmente parada y además de eso hay que recordar que la Asamblea anterior casi que ni aprobaba ningún crédito”, dijo el funcionario.
Ante los señalamientos de especialistas que afirmaban que el país se encontraba en una etapa de crisis debido a que el endeudamiento superaba el 90 %, el ministro de Hacienda respondió que es necesario tener un conocimiento sobre el manejo de finanzas públicas ante de emitir una opinión sobre el tema. Añadió que existen diversos factores por cuales los niveles pueden incrementar en periodos de crisis.
El titular del ramo de Hacienda indicó que el monto total de la deuda externa rondaría los $21,000 a $22,000 millones de dólares para el presente año.
“No es una deuda que preocupe. A. mí me parece extraño que ahora que estamos atacando el tema de la seguridad, que estamos estacando el tema de la salud, que estamos llevando soluciones en materia de educación, que estamos llevando soluciones en materia de infraestructura, que nuestro Producto Interno Bruto está creciendo, que nuestras inversiones crecen (…) todos piensan que las soluciones se hacen sin recursos y para eso tenés que invertir recursos”, dijo.