Alza en los casos de COVID-19 podría tratarse a la circulación de nuevas subvariantes de Omicrón

Pruebas COVID-19. Foto: Cortesía.
Pruebas COVID-19. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó este jueves que el incremento de casos por COVID-19 en las últimas semanas puede atribuirse a la circulación de nuevas subvariantes de Omicrón con un alto grado de transmisibilidad entre la población y que en la región ha incrementado el número de contagios.

Según el funcionario, las subvariente de Omicrón B Q 1 y B Q 1.1 son mutaciones que se han modificado para tener un mayor índice de transmisión por la más mínima exposición y que el aumento de los contagios es la señal de un cambio en la dominación de la variante en la región.

“Muy probablemente lo que estamos observando ahorita es un incremento de casos que viene siendo la expresión de la llegada de una nueva variante o subvariante en este caso hacia nuestro territorio (…) Suponemos que se trata de una de las subvariantes de Omicrón que es B Q 1 y B Q 1.1que son las nuevas subvariantes que están a nivel internacional generando complicaciones”, explicó el titular del ramo de Salud.

Añadió que a través de las jornadas de tamizaje comunitario que se realizan todos los días en diferentes zonas del país, se detectan diariamente un promedio de 200 a 300 nuevos casos de COVID, por lo que manifestó la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla.

Indicó que el número de hospitalizaciones por complicaciones derivadas por la enfermedad no es elevada y que hasta la fecha se mantienen ingresados en el Hospital El Salvador alrededor de 109 pacientes.