El Gobierno continúa monitoreo de la actividad del volcán Chaparrastique

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil reafirmaron el compromiso del Gobierno para salvaguardar la vida de la población, a través del plan de respuesta que ha sido ejecutado, ante una emergencia a causa de la actividad del coloso de San Miguel.

«El Gobierno se caracteriza por anticiparse con acciones para proteger al pueblo (…) En la zona del volcán hay equipos desplegados para visualizar de primera mano lo que está sucediendo”, indicó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

El volcán ha estado en actividad permanente desde hace 12 días, periodo en el que han sido registradas un promedio de 14 explosiones por día, informó. El funcionario y añadió que por sus antecedentes históricos, el Chaparrastique se caracteriza por tener este tipo de comportamiento.

Solano dijo que los equipos interinstitucionales están desplegados en el terreno para intervenir en el momento que sea necesario y que mantendrán la guardia.

“Se han incorporado equipos de GPS para mantener monitoreo constante y brindar información actualizada», sostuvo.

Por su parte el director de Albergues, Josué García, señaló que hay 26 espacios equipados para resguardar a quienes lo requieran; ocho en La Unión, nueve en Usulután, siete en San Miguel y dos en Morazán. Además, cuentan con una flota de vehículos para trasladar a más de 2,700 personas, de forma simultánea.

Las autoridades instaron a la población a mantener la calma, informarse a través de los canales oficiales y hacer caso omiso de los rumores e información falsa.