Arzobispo sugiere la eliminación del sistema privado de pensiones

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se refirió este domingo al estudio que realiza la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de reformas al sistema previsional de pensiones que fue presentado a iniciativa del Órgano Ejecutivo el pasado viernes, que plantea entre otros elementos, un aumento significativo del 30 % al monto total de las pensiones y la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones.

Según el religioso, pese a que la presentación y estudio de las reformas es un avance, consideró que es necesario valorar la posibilidad de la eliminación del actual sistema de pensiones y crear uno nuevo que garantice y ponga en un lugar primario los beneficios a los trabajadores.

“Yo modestamente pediría que se revise la posibilidad de cambiar la estructura misma del sistema, tener uno nuevo, tener un sistema propio, un sistema justo, un sistema que garantice el beneficio de los trabajadores, tal vez de naturaleza mixta que no sea del todo público, pero tampoco privado”, afirmó monseñor Escobar Alas en conferencia de prensa.

El arzobispo agregó que, aunque el proyecto presentado contenga excelentes ideas de reformas sigue siendo una reforma que no plantea un cambio del sistema, solucionar el problema de las pensiones de raíz, indicó.

En este sentido, añadió que es importante que la comisión ad hoc del Órgano Legislativo que estudia el proyecto de reformas, considere las valoraciones y aportes de los diferentes sectores de la sociedad para la creación de un marco normativo que beneficie a los trabajadores.

Esta semana los diputados que conforman la comisión recibirán a diferentes funcionarios y especialistas para que expliquen parte del contenido que integra el proyecto de reformas, además, de recibir insumos por parte de sectores de la población con el objetivo de crear un cuerpo normativo que garantice los beneficios de la pensión para los cotizantes.