Balance alimentario apunta en disminución de producción de alimentos a nivel nacional

Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Mesa por la Soberanía Alimentaria reveló este lunes los resultados del informe sobre el balance alimentario para el año 2022, el cual indica que existe un incremento en el número de personas en el umbral de la pobreza lo que genera riesgo alimentario a más de 3 millones de personas en El Salvador.

Según la organización la pobreza extrema se ha duplicado en los últimos tres años pasado de un 5.2 % en 2019 a un 10.4 % en 2021. Por otro lado, a nivel general la pobreza, en términos generales, paso de 24.8 % a un 27 %, cifras que ponen en alarma a los representantes de la Mesa pues aseguran que debido a factores como la falta de empleo y el aumento de la pobreza generan incertidumbre sobre las familias salvadoreñas a la hora de comprar productos alimenticios, incrementado los índices de riesgo alimentario ya existentes, explicaron.

En este sentido, otro de los factores que se han identificado en el informe sobre riesgos de seguridad alimentaria es el incremento en el precio de los productos de la canasta básica. Según la entidad en los últimos años los precios de dichos productos han aumentado debido a diversos motivos tanto a nivel nacional como internacional.

A esto se suma una baja producción local de la agricultura, lo que incrementa la dependencia de las importaciones de productos como el frijol, arroz o maíz de otros países como Guatemala.

Ante ese panorama la Mesa por la Soberanía Alimentaria propone una reserva nacional de alimentos, eliminar el IVA a la canasta básica alimentaria, crear un impuesto del 5% a aquellos que más tienen, crear subsidio a agricultores con el que se pueda mitigar los efectos de la crisis actual y evitar el impacto en las familias salvadoreñas.