100,00 trabajadores dejan de percibir retenciones previsionales por parte de empleadores, aseguró Rolando Castro

Maquila. Foto: Cortesía.
Maquila. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que alrededor de 100,000 a 112,000 personas con trabajo formal en el país, sus retenciones legales son enviadas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y no al sistema previsional de pensiones.

Según el funcionario se han identificado entre 2,000 a 2,600 empleadores que realizan esta práctica que es una falta administrativa y un delito penado por ley, indicó el funcionario durante la reunión de la comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa que estudia el proyecto de reformas al sistema previsional de pensiones.

“En este momento nosotros tenemos cerca de 940,000 trabajadores formales en este país, arriba de 100,00 trabajadores no les están enviado sus empleadores no les están enviado sus retenciones legales al sistema previsional. Y el gran problema es cuando el trabajador o trabajadora llega al momento de hacer el trámite de su pensión”, explicó el titular de Trabajo.

Agregó que muchas personas desconocen este problema que sale a la luz al momento de hacer sus trámites para solicitar la jubilación, pero se dan cuanta que no cuenta con el tiempo suficiente de trabajo debido a que el empleador no ha enviado las retenciones correspondientes que mandata la ley al sistema de pensiones por lo que las personas no pueden jubilarse pese a tener la edad establecida por ley.

“Estamos hablando que entre 2,000 y 2,600 empleadores que en este país no están enviado las retenciones legales. Esto hay que dejarlo muy en claro, esto no solamente es una falta de orden administrativo, sino que también es un delito de carácter legal”, indicó.