Familiares de desaparecidos solicitan a la Asamblea Legislativa un abordaje integral para su situación

Foto: Cortesía, Co-Latino.

Por: Redacción YSKL

Este martes un grupo de familiares de personas desaparecidas por la violencia en El Salvador se concentraron a las afueras de la Asamblea Legislativa con el objetivo de entregar un álbum fotográfico con los rostros de sus parientes, algunos casos datan del año 2007 y 2011.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) ha acompañado el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas a causa de la violencia en el país. Henry Fino representante de FESPAD, aseguró que este es un problema que data de años atrás y que la institucionalidad del Estado no ha reaccionado de manera oportuna para encontrar los parientes de las familias y castigar a las personas que cometieron los delitos.

“Creo que es importante no solo sensibilizar a la población, sino a la institucionalidad de El Salvador en este problema que es un problema de nación. Este no es un problema nuevo, sin embargo, la institucionalidad no ha reaccionado”, indicó el representante de FESPAD.

Según una de las madres que busca a su hijo desde el año 2015, hasta la fecha las investigaciones por parte de las instituciones no han dado resultados con relación a esclarecer el paradero de su hijo, ya sea vivo o muerte.

“Hasta la fecha no ha ayudado mucho y por eso esperamos que con este nuevo gobierno que nos ayude y nos apoye a todas las madres que estamos con hijos desaparecidos para poder darnos una respuesta o por lo menos que nos digan donde están nuestras criaturas y darles una santa sepultura”, explicó.