Régimen de Excepción tiene calificación de 8.1 en la encuesta de FUNDAUNGO

Equipos de la Sección Táctica Operativa (STO), realizan patrullajes preventivos en diferentes zonas de San Salvador, con el objetivo de identificar ilícitos y prevenir hechos delictivos.
Equipos de la Sección Táctica Operativa (STO), realizan patrullajes preventivos en diferentes zonas de San Salvador, con el objetivo de identificar ilícitos y prevenir hechos delictivos.
Encuesta de Coyuntura de País 2022 elaborada por el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO)

Por: Redacción YSKL

La percepción de seguridad por parte de la ciudadanía desde la implementación del régimen de excepción en marzo de 2022 es alta, según los resultados de la última encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) sobre la situación coyuntural del país 2022.

El estudio de opinión pública fue realizado del 16 al 20 de noviembre a nivel nacional a personas mayores de 18 años de edad, a través de la modalidad de entrevistas telefónicas obteniendo como resultado 500 respuestas de representación variable de todo el país, con un margen de error de ± 4.38 %.

Entre las temáticas que evalúa el estudio incluye el apartado de seguridad donde la población coloca una calificación de 8.1 la medida del régimen de excepción. Cerca del 89.8 % está a favor de la medida extraordinaria de seguridad, pero según FUNDAUNGO esta aprobación disminuye de forma sustancia a medida se muestran situaciones jurídicas específicas vinculadas a régimen.

Según la investigación, entre las medidas en la que existe mayor disconformidad se encuentra el que los familiares desconozcan el paradero de los capturados con el 89 %; el procesamiento penal de individuos sin estar presentes en juicio, con un 83.4% de desacuerdo, y la detención sin orden de captura con un 70 % de desaprobación.

Respecto a la percepción de seguridad en las comunidades o colonias en la que residen los entrevistados, un 73 % afirmó que se sienten seguros o muy seguros de vivir en estos lugares.