1,600 salvadoreños mueren al año por enfermedades provocadas por el consumo de cigarrillos

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Salud presentó este lunes los resultados de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ) El Salvador 2021.

La investigación fue realizada por personal del Fondo Social para la Salud, FOSALUD, institución adscrita a la cartera sanitaria. Se escogieron 44 centros educativos, de forma aleatoria, con jóvenes entre 13 a 15 años, y 144 grados de 7° a 9° grado

Los resultados de la encuesta reflejan que los adolescentes, entre 13 a 15 años, han disminuido el consumo de tabaco. Además, evidencian que, cada vez, están menos expuestos al humo de segunda mano en diversos espacios.

La encuesta, también, revela que ha disminuido el consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores. Este pasó de 2.7%, en 2015, a 0.6%, en 2021.

Según el asesor de enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud, Ricardo Rodríguez, los resultados permitirán diseñar con precisión políticas de prevención y así reducir el daño por consumo de productos nocivos para la salud.

«En El Salvador, el consumo del tabaco provoca más de 1,600 muertes al año; más del 20 % tiene que ver con el humo del tabaco ajeno», reveló el experto.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Francisco Alabí, las enfermedades relacionadas al tabaquismo han disminuido considerablemente, a partir de datos recogidos en 2005.

«La prevalencia del consumo del tabaco, en estudiantes de 13 a 15 años, ha pasado del 19 %, en 2005, al 0.9% en 2021», sostuvo el funcionario.

Alrededor de 31 personas mueren cada semana por el consumo del tabaco (en el país) y más de 1,600 personas han fallecido al año por esta enfermedad. Más del 70 % de los estudiantes encuestados iniciaron el consumo de tabaco antes de los 14 años.

Esta es la cuarta edición de la EMTJ y fue desarrollada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, entre otras instituciones que velan por el sector joven.