Por dos meses más serán prorrogadas las medidas cautelares para proteger el Río Sensunapán, ubicado en el Departamento de Sonsonate, según resolvió la Cámara Ambiental de Segunda Instancia con sede en Santa Tecla.
Las medidas culminaron el pasado 12 de diciembre.
La resolución de los magistrados de la Cámara, que contienen las medidas cautelares, entró en vigencia el pasado 13 de diciembre del 2022 y vencerán el 13 de febrero del 2023. La prórroga fue otorgada ante una solicitud presentada a esta instancia judicial por la ministra de Cultura, por un plazo de ocho semanas.
En la misma resolución, la Cámara requiere a la titular de Cultura “agilizar el proceso de aprobación del instrumento que contendrá la actualización de la Política Nacional de Pueblos Indígenas, apremiando, de ser necesario, a las instituciones correspondientes para la emisión de las valoraciones pertinentes y así cumplir con la medida cautelar dentro del plazo de prórroga concedido”.
Además, le requiere que informe «a la Cámara, respecto del cumplimiento de las medidas cautelares”, dentro de un plazo de un mes.
Una de las medidas emitidas por la Cámara Ambiental es la orden para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no otorgue el permiso a la empresa Sensunapán S.A. de C.V. para que construya la central hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II.