Economía salvadoreña creció 2.2% en el tercer trimestre de 2022 y se mantiene la proyección de 2.8% para el cierre del año

Economía. Imagen de referencia.
Economía. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2022 registró un crecimiento de 2.2% respecto al mismo período del año anterior. En valores monetarios, esto representó un incremento de US$682.8 millones, por lo que el PIB del tercer trimestre de 2022 totalizó $7,887.1 millones.

Este es el último reporte del Banco Central de Reserva hasta el 14 de diciembre, el cual refleja crecimiento en 16 de las 19 actividades económicas incluidas en la medición del PIB por el enfoque de la producción, es decir, el 84% de dichas actividades.

Los rubros de mayor crecimiento son:

  • Electricidad con 12.6%
  • Construcción, 12.5%
  • Servicios de esparcimiento, 10.7%
  • Servicios del Gobierno, 6.9%
  • Servicios administrativos y de apoyo, 6.7%
  • Restaurantes y hoteles, 4.5%
  • Servicios personales, con 3.5%.

«A nivel local, el aumento de la inversión e impulso al turismo, así como el desarrollo de las capacidades de generación de electricidad continúan incidiendo positivamente y de manera conjunta en la economía, ejerciendo dinamismo en las actividades productivas e impactando en variables como el empleo formal, el consumo, exportaciones, inversión pública y privada», explicó este viernes el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

El funcionario apuntó también que el fortalecimiento de la seguridad pública ha sido un factor determinante para propiciar mejores condiciones tanto para la evolución de las actividades productivas como para la atracción de la inversión y para el posicionamiento del país como referente de destino turístico a escala internacional.

Por otra parte, las medidas antiinflacionarias impulsadas por el Gobierno basadas en la estabilización y control de precios, principalmente de bienes de consumo masivo y de origen importado como los combustibles y productos de la canasta básica alimentaria, han logrado reducir el impacto de factores externos en los costos de los procesos productivos, sostuvo Rodríguez.

En la medición del PIB desde el enfoque del gasto se observó un crecimiento anual en las exportaciones de 12.6%, de 11.1% en la inversión, mientras que el consumo privado aumentó 2.1% y el consumo público tuvo una variación anual de -2.3%, dada la significativa disminución en las necesidades para la atención de la pandemia.

En tanto, las importaciones registraron una tasa anual de 2.5%, las cuales incluyen bienes intermedios para la transformación, bienes de capital requeridos para los procesos productivos, así como bienes de consumo final.

El BCR mantiene su proyección de crecimiento económico de 2.8% para el año 2022, mientras que para el próximo año estima que la economía salvadoreña crecerá entre 2% y 3%.

Esta cifra dependerá del impacto de la desaceleración de la economía mundial, compensado por el dinamismo de la demanda interna que será impulsada por la inversión pública, mejores condiciones de seguridad que favorecen el consumo e inversión privada, así como el turismo, sumado a una tasa de inflación de 3.3% proyectada para 2023, lo que también contribuirá a sostener el gasto de los hogares.