Serie sísmica en Ahuachapán registra disminución, según Protección Civil

Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Las autoridades de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil informaron que las alertas roja y verde estratificadas continúan, debido a la serie sísmica que se registra en el sector del municipio de San Lorenzo y localidades aledañas, en el departamento de Ahuachapán.

Según el titular de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, los últimos reportes del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indican que hay una disminución en la cantidad de sismos registrados en la zona occidental del país, hasta las 9:00 a.m. de este martes se habían reportado 630 seísmos.

“De acuerdo a los últimos informes proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la actividad sísmica ha disminuido entre el territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo en el departamento de Ahuachapán (…) Si bien es cierto, se ha tenido una disminución en la actividad sísmica, nuestros equipos van a continuar con el monitoreo permanente”, dijo el funcionario.

Sin embargo, mencionó que hubo un incremento en el número de viviendas que presentan daños a raíz de los movimientos telúricos. Protección Civil contabiliza: 866 viviendas afectadas, 304 con daños leves, 48 colapsadas y 514 declaradas inhabitables.

Las entidades gubernamentales han entregado a 350 familias paquetes de ayuda humanitaria, así como el despliegue de 70 refugios temporales para los núcleos familiares que no se expongan a pasar la noche en los inmuebles que presentan daños en la infraestructura.

Asimismo, mantienen activo un albergue con 11 familias, sumando un total de 32 personas de los cuales 16 son adultos y 16 menores de edad.