«Quiero escuchar a gente de todos los ámbitos desde sus puntos de vista y descubrir cómo generar oportunidades»: Nuevo Embajador de los Estados Unidos en El Salvador

William Duncan iniciará su servicio diplomático en El Salvador a partir de este día. Foto: Cortesía.-
William Duncan iniciará su servicio diplomático en El Salvador a partir de este día. Foto: Cortesía.-

Por: Redacción YSKL

El Embajador de los Estados Unidos para El Salvador, William Duncan, brindó este jueves sus primeras declaraciones tras su arribo al país.

Duncan es un diplomático de carrera y en 1998 fungió como funcionario de la Embajada. 25 años después regresa al país para dirigir las relaciones bilaterales.

«Creo firmemente que el futuro próspero de los que viven en este hemisferio requiere el fortalecimiento de lazos bilaterales, un vínculo sólido para nuestros pueblos», indicó el diplomático.

El embajador afirmó que su misión es «desarrollar una agenda más amplia que promueve los valores que compartimos, la prosperidad y seguridad que todos tenemos».

En ese sentido, adelantó que buscará opiniones de diversos sectores. «Quiero escuchar a gente de todos los ámbitos desde sus puntos de vista y descubrir cómo generar oportunidades para todos».

El Senado de los Estados Unidos confirmó a Duncan como el próximo embajador durante una sesión ejecutiva realizada este martes 13 de diciembre del 2022.

Es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con el rango de Ministro Consejero, hasta su nombramiento se desempeñó como Inspector Superior en la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Anteriormente, fue como Cónsul General en Monterrey, México.

Antes de eso, se fungió como Ministro Consejero en Ciudad de México. Entró al Servicio Exterior en 1992, y se ha desempeñado en las Misiones Diplomáticas de los Estados Unidos en Asunción, Madrid, Bagdad, Ciudad de México, Bogotá, San Salvador y Matamoros.

Mientras tanto, Katherine Dueholm se convirtió en Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Estados Unidos no cuenta con embajador en El Salvador desde enero de 2021, cuando Ronald Johnson dejó el puesto después de que Biden relevara a Donald Trump (2017-2021) en la Casa Blanca.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, mantuvo una buena relación con el Gobierno de Trump e incluso condecoró a su embajador, a diferencia de lo sucedido con la Administración Biden, que ha criticado el «retroceso democrático» en El Salvador.

En noviembre pasado, la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Jean Manes, acusó al Gobierno de no «mostrar interés por mejorar la relación».

Jean Manes sobre relaciones entre EE.UU. «Estamos haciendo una pausa, porque el gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación»

El presidente salvadoreño dice que EE.UU. pierde su credibilidad en la crisis ucraniana

El nominado por Biden habla español y se ha desempeñado como cónsul general de Estados Unidos en Monterrey (norte de México) y como jefe adjunto de misión en la embajada estadounidense de Ciudad de México.

También ha trabajado para las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en San Salvador, ciudad a la que regresará si el Senado lo ratifica, así como Asunción, Madrid, Bagdad, Bogotá y Matamoros (México).

En el Departamento de Estado se ha encargado de asuntos andinos, asuntos mexicanos, asuntos de África oriental y asuntos centroamericanos, además del Centro de Operaciones de dicha cartera, y ha recibido varios premios del servicio exterior.

Duncan es del estado de Luisiana y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad de Arkansas.