Ulloa afirma que cuentan con información que pandillas salvadoreñas huyen a Suramérica, específicamente en Chile

Félix Ulloa, Vicepresidente de El Salvador. Foto: Cortesía.
Félix Ulloa, Vicepresidente de El Salvador. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Mediante un comunicado de la Secretaría de Prensa, indicó que a raíz del régimen de excepción que rige en El Salvador «las pandillas emigran a países de Sudamérica para escapar». El Vicepresidente Félix Ulloa sostuvo que «todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América».

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó la semana pasada que células de la Mara Salvatrucha (MS) se habrían instalado en Chile.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Prensa, indicó que a raíz del régimen de excepción “las pandillas emigran a países de Sudamérica para escapar”.

“Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América”, agregó Ulloa durante una disertación en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC.

En el espacio aseguró que “ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se han instalado en el norte de Chile y otros países del sur, están siendo objeto de desplazamiento”.

Autoridades en Chile han descartado la presencia de las pandillas en dicha nación, entre ellas el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, Paulo Contreras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

Monsalve aseveró que “no hay ninguna agencia de inteligencia de las policías que tenga información que permita a nadie en este país, decir que la Mara tienen una presencia organizada en Chile”.

“Yo me he reunido con el fiscal nacional anterior (Jorge Abbott), con el actual (Ángel Valencia) y con fiscales de la zona norte; en ninguna reunión con ellos se ha planteado la posibilidad de que las maras estén participando organizadamente en el país”, sostuvo.

“Quiero terminar aclarando una situación, porque ha sido muy mediatizada esta supuesta presencia de los maras en Chile. Y la quiero desmentir totalmente, porque aseveraciones de esa naturaleza tienen que tener una base de seriedad, porque generan incertidumbre y temor“, añadió.

El régimen de excepción que está vigente en El Salvador desde hace más de diez meses ha sido prorrogado en diez ocasiones, en el marco de la llamada “guerra contra las pandillas” que lleva adelante el presidente Nayib Bukele y que ha permitido un descenso importante en los homicidios.

Al menos 63.000 salvadoreños han sido detenidos a consecuencia de los fuertes controles por erradicar el crimen organizado, siempre con un “protocolo de guerra con amplio respeto a los derechos humanos”, según sostiene el gobierno.

¿Las maras en Chile?

Según declaraciones en el canal CHV Noticias de Chile, de Eduardo Gómez, mexicano experto en narcotráfico, la presencia de las maras en Chile es factible y claramente muy peligrosa.

“Ciertamente es la mara salvatrucha y coloquialmente denominada así, que se compone en realidad en varios tipos de pandillas que han ido en crecimiento sostenido ya desde hace tres décadas, son muy peligrosas por el mecanismo de operación que utilizan para proteger lo que ellos consideran sus territorios geográficos de influencia y de beneficio económico”, asegura Gómez.

El mismo experto, en conversación con Biobiochile, explica una hipótesis que podría ser la justificación del aumento de la criminalidad en Chile: “Al ser una institución vertical paramilitar, reconocen los liderazgos por tatuajes y lenguaje corporal, incluso tienen un tipo de comunicación oral que los caracteriza. Han debido mutarla para disfrazarse y no darse a conocer. También pueden ser bandas regionales que están imitándolos para conseguir el poder territorial”.