Bomberos reporta más de 30 incendios solo el fin de semana

Incendio. Foto: Cortesía.
Incendio. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Sistema Nacional de Protección Civil, brindó el domingo una actualización sobre la atención de los incendios registrados a escala nacional y la actividad sísmica en el occidente del país.

Con respeto a los incendios atendidos, el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, informó que en las últimas horas se reporta un total de 32. De estos, 23 en maleza seca, cuatro en basureros, cuatro estructurales y uno en vehículo.

«Del 1 al 4 de febrero de este año hemos atendido 44 incendios forestales y 38 en este mismo período del 2022. En cuanto a incendios en maleza seca (siempre entre el 1 de enero hasta el 4 de febrero) hemos atendido 289 en 2023 y 300 en 2022. En vehículos hemos atendido 23 incendios y 40 en 2022; en los incendios estructurales hemos atendido 100 (en 2023) y 86 en el 2022», expuso el director de Bomberos.

El Gobierno reitera el llamado a la población sobre la importancia de acatar las recomendaciones establecidas por las autoridades para disminuir la cifra de incendios. Entre estas destacan: evitar la quema agrícola ante la presencia de vientos, no arrojar colillas de cigarros encendidas, evitar la quema de basura y evitar fogatas en las zonas forestales.

Sobre la actividad sísmica registrada en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, manifestó que basado en los informes proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, la actividad sísmica continúa disminuyendo en el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán.

«La Dirección de Amenazas nos da cuenta de que entre las cero horas del sábado y las 6:00 de la mañana de este día (domingo) hemos tenido 12 réplicas, con magnitudes entre 1.4 y 4.4. El total de réplicas que hemos registrado hasta este día son de 768»,  informó el titular de Protección Civil, quien indicó que la disminución es significativa.

Asimismo, señaló que se mantiene la alerta estratificada: roja para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán; y verde para el resto de los municipios de Ahuachapán y los que conforman el departamento de Santa Ana.

«Tenemos un registro de 1,255 viviendas afectadas. De las cuales, 474 presentan daños leves, 62 viviendas colapsadas y un total de 719 viviendas no habitables debido al daño que sufrieron y el riesgo que representan», enfatizó el funcionario, seguidamente, detalló que se ha realizado la entrega de paquetes de alimentos, kits de higiene personal, kits de cocina y toda la atención integral necesaria a más de 575 familias de las zonas afectadas en los municipios de San Lorenzo, Ahuachapán.