Por: Redacción YSKL
La Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), presentó este jueves la investigación El Salvador un país de cuidados, ingreso básico, reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y una reforma no contributiva para las mujeres”.
Los resultados del estudio fueron presentados en el marco del proyecto “Cerrando Brechas, promoviendo una ciudadanía activa que demanda igualdad de derechos y protección social en El Salvador pospandemia”.
“Las tareas de cuidado no son cualquier tarea, sino que son aquellas tareas que acompañan el ciclo de vida de todas aquellas personas, y por ende son capaces de reproducirnos como sociedad, sin embargo, este confinamiento de las mujeres dentro de la esfera privada, la esfera doméstica ha repercutido en que se genere un ciclo de desigualdad y pobreza del cual difícilmente pueden salir”, expuso la investigadora de FUDECEN, Catalina Galdámez.
Aclaró que esta situación de desigualdad es de índole mundial, por lo que el informe refleja que El Salvador figura en la problemática, ya que al vivir en un país con sistema de creencias establecido en torno a los roles de género, no se visibiliza el aporte de las mujeres en las áreas económicas, sociales y políticas en la sociedad.
El documento resalta que según datos obtenidos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), el 75 % de la carga de las actividades de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados recayó sobre las mujeres y solo el 25 % en los hombres en el 2021. Esto equivale a un total de 25 horas semanales de trabajo más que los hombres, un cambio notable en contraste con las 17 horas semanales que se registraron en el año 2017.