Recomiendan planes de prevención de desastres en el hogar

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Como resultado del terremoto que azotó a Turquía, el especialista en gestión de riesgos, Rafael Cienfuegos, este miércoles hizo un llamado a la población salvadoreña para que invierta en un plan de prevención de desastres dentro de los hogares.

Si bien estos pueden ocurrir en cualquier lugar y sin previo aviso, Cienfuegos expresó que el mejor momento para prepararse para cualquier cataclismo es antes de que suceda, y siempre priorizar la seguridad propia y de quienes los rodean.

“Un terremoto o un sismo no se pueden predecir, pero sí podemos prepararnos para responder de forma más segura, de tal manera que no nos afectemos más de lo que el propio sismo nos ha afectado en ese momento que son segundos”, mencionó Cienfuegos.

Además, hizo alusión a algunas de las medidas de prevención que pueden implementarse durante un sismo, como es el caso de no saturar las líneas telefónicas de forma innecesaria, para que el Gobierno y entidades de socorro puedan comunicarse de soporte durante la emergencia; dejar las calles; y preparar un plan de emergencia entre los integrantes del hogar en caso de tener que evacuar la zona.

“En cualquier momento pueden suceder eventos que nosotros ya conocemos, como el del 86, los del 2001, y otros que han pasado en otros años”, mencionó el ingeniero, con respecto a la vulnerabilidad que se ha vivido en el país ante los sismos.

Cabe destacar que el 13 de enero de 2001, El Salvador tuvo que lidiar con un terremoto similar al afrontado recientemente en la nación euroasiática. Con una magnitud de 7.7, el epicentro del sismo se dio en la costa de Usulután, a una profundidad de 60 kilómetros, e impactó a 11 de los 14 departamentos del país.