Producción avícola de El Salvador se mantiene en óptimas condiciones afirma Defensoría del Consumidor

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, habló este jueves sobre el papel de la institución en el plan preventivo para evitar consecuencias negativas en la industria agrícola de El Salvador, debido a las emergencias sanitarias por gripe aviar que se están reportando en Latinoamérica.

“El día de ayer anunciamos que vamos a redoblar los esfuerzos de verificación, tanto en la verificación de precios de las diferentes piezas de pollo como en el huevo, en el cual se ha notado en las últimas semanas se ha notado un comportamiento al alza, y en función de esto también hemos activado una serie de procesos”, informó el presidente.

Salazar recomendó a los consumidores requerir a los establecimientos la información de los precios del huevo y derivados con el objetivo de determinar si existe alguna justificación en torno al incremento de precios que se han percibido en el país.

“Es importante siempre la labor de nuestra institución en la verificación de la estructura del costo y en este caso evitar cualquier incremento injustificado en el precio que pueda estarse presentando en el mercado, dado que esta es una práctica abusiva que puede ser sancionada por nuestra institución con multas que pueden llegar hasta a los 500 salarios mínimos”, expresó el presidente.

El funcionario aseguró que tras investigaciones previas se constató que la producción de huevo es óptima, por lo que no hay riesgo de desabastecimiento en el mercado y, por ende, aumento en los costos.

Si bien el país no cuenta con normativa vigente de regulación de productos de la canasta básica, también sufre los embates de la inflación por la guerra en Ucrania, Salazar apuntó a que se trabajará por mantener controles sobre la comercialización de los insumos.

“Si nosotros vemos los indicadores de inflación en Centroamérica, por ejemplo, estos indicadores nos pueden comprobar cómo nuestro país a pesar de estar en este contexto mundial de altos precios, ha logrado mantener sus indicadores por debajo de lo que viene a ser el promedio de Centroamérica”, agregó el presidente.