Gobierno ejecutó 76 inspecciones inspecciones tras denuncia de alza de precios en gas licuado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) y la Defensoría del Consumidor dieron a conocer este viernes que se han estado realizando inspecciones en puntos de venta de gas licuado petróleo, tras recibir denuncias de anormalidades en el cobro del subsidio.

El Director de la DGEHM, Henry Müller, habló sobre las medidas anti inflación a las que se ha tenido que recurrir para verificar el cumplimiento de los costos del gas licuado de petróleo regulados por el Gobierno.

“A la fecha, desde que hemos recibido las denuncias se han realizado 76 inspecciones, y continuamos trabajando a nivel nacional. Para la otra semana tenemos un despliegue mayor siempre para verificar el precio ordenado por ley, y para las personas que no están cumpliendo, entonces hay sanciones, las cuales están establecidas por ley”, informó Müller.

Además, el director aclaró que las sanciones tienen un valor establecido entre los $500 y $10 mil dólares. Con esto, se espera que las distribuidoras cumplan con los lineamientos impuestos en la Ley Transitoria para Estabilización de Precios del Gas Licuado Petróleo.

Por su parte, el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, explicó que el Gobierno de El Salvador continúa brindando el subsidio a la población favorecida, por lo que las distintas instituciones públicas han estado corroborando que los negocios cumplan con lo impuesto.

“Hemos activado un procedimiento en el cual, tanto la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, el Ministerio de Hacienda y la Defensoría del Consumidor, estamos articulados para garantizar que todos los beneficiarios, cerca de 1.8 millones de familias continúen pies con este importante beneficio”, expresó el funcionario.

Salazar también informó que desde la implementación de las medidas de alivio económico se han detectado más de 70 comercios, los cuales se encuentran en proceso sancionatorio, con multas estimadas en aproximadamente $10 mil dólares, tanto en tiendas como en otros distribuidores.

“Este precio es anunciado a los diferentes distribuidores, existen también mecanismos que comprueban que ellos conocen de estos precios a los cuales se debe de comercializar el producto, y en función de esto no existe ninguna excusa para alterar los precios a los que se está vendiendo a los consumidores”, expresó Salazar.

En ese sentido, el tambo de 35 libras se mantendrá, con subsidio focalizado a $7.46; el cilindro de 25 libras, $3.09; el de 20 lbs, $0.94; y el de 10 lbs, $0.00.

Esa cartera de Gobierno acotó que para quienes solo tienen derecho al subsidio generalizado los precios son: tambo de 35 libras, $15.50; unidad de 25 libras, $11:13; cilindro de 20, $8.98 y el de 10 libras cuesta $4.61.