Piden a población no adquirir medicamentos en lugares no autorizados

Gobierno inicia investigación por comercialización ilegal de medicamentos. Imagen de referencia.
Gobierno inicia investigación por comercialización ilegal de medicamentos. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Un medicamento que ha sido falsificado y que no cuenta con los estándares de calidad requeridos puede generar graves afectaciones en la salud de la población. La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), hizo un importante llamado a no adquirir fármacos en establecimientos no autorizados.

«Motivamos a la ciudadanía a que únicamente compre en lugares autorizados, que verifique si la farmacia cuenta con la autorización visible de funcionamiento de la DNM. Que no compre en medicamentos en autobuses, ni en lugares que no tienen autorización de parte de la dirección», instó el director nacional de Medicamentos, Noe Geovanni García.

Para evitar la comercialización de productos falsos, la DNM desarrolla constantemente verificaciones y operativos, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras instancias, para combatir la falsificación y el contrabando de medicamentos, cosméticos e higiénicos en el país.

«Extraemos productos de contrabando ingresados al mercado, los medicamentos falsos, los productos naturales no autorizados y aparte ubicamos a quienes comercializan estos productos, porque los ponen a disposición de la población sin contar con autorización», aseguró García.

La identificación este tipo de productos se hace en farmacias, droguerías y laboratorios; pero también, en las visitas en los mercados, además de atender las denuncias que hace la ciudadanía en los medios oficiales y hacer las respectivas inspecciones para determinar a los posibles culpables.

«Tenemos una lista de medicamentos falsificados, está publicada y se maneja nuestra Unidad de Inspección y Fiscalización, que constata si ese producto se encuentra en un establecimiento. Se puede verificar el registro sanitario, se debe también consultar en la DNM, llamar al 136 si tiene dudas de que el producto puede ser falsificado o no», informó el director de Medicamentos.

Las autoridades insisten en que un medicamento falso puede afectar todavía más la condición de salud de una persona, ya que no es un producto seguro para ser consumido, por lo que es necesario verificar que los productos cumplan con los registros y permisos establecidos y correspondan a los parámetros de calidad para garantizar el bienestar de quien los adquiere.