Por: Redacción YSKL
Este martes, la Defensoría del Consumidor y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) firmaron un importante convenio de cooperación interinstitucional, el cual tiene como propósito fortalecer la protección del derecho humano al agua potable y saneamiento.
El convenio fue suscrito entre los titulares de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y de la ASA, Jorge Castaneda.
Este permitirá articular acciones para proteger de cobros indebidos a los consumidores, relacionados, específicamente, con el servicio de agua potable para el consumo humano y doméstico.
«Estaremos fortaleciendo nuestras capacidades técnicas a través de programas y proyectos que estaremos implementando de manera conjunta», dijo Salazar.
Con este instrumento se busca asegurar a la población la disposición de agua de calidad, suficiente, segura, accesible y asequible.
A través de este acuerdo, serán impulsadas acciones conjuntas para garantizar a la población este servicio básico, bajo estándares técnicos y científicos. Entre ellas, la ASA se compromete a informar a la Defensoría toda práctica y cobro indebido que vuelva inaccesible, inasequible o de mala calidad el agua y evitar abuso de parte de los proveedores.
En tanto, el ente rector del agua atenderá los avisos de infracción que comunique la Defensoría, vinculados a vulneraciones al derecho humano al agua y saneamiento en el marco de sus competencias.