Por: Redacción YSKL
El Ministerio de Obras Públicas avanza en los trabajos de mitigación para proteger las viviendas y terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional de Ilopango colindante con el río
Las Cañas, por el riesgo que representa la erosión de los terrenos.
El titular de la cartera de Estado, Romeo Rodríguez, informó que la inversión en la obra será de $3.8 millones de dólares y se intervendrán alrededor de 50,000 metros cuadrados para estabilizar taludes y en el cauce construiremos un canal de piedra y concreto ciclópeo para controlar la escorrentía.
“Estamos en el cauce del Río Las Cañas, donde a lo largo del tiempo se han ido minando diferentes terrenos del sector, generando cárcavas y erosiones (…) De hecho, muchas porciones del Aeropuerto Internacional de Ilopango se han ido desprendiendo acercándose a la pista, principalmente por la alta erosión de los suelos en el sector y por la alta extracción de arena”, expresó el funcionario de gobierno.
Añadió que la extracción de arena del río contribuyó al aceleramiento de la erosión del suelo y que conllevó a la formación de cárcavas como la del reparto Las Cañas.
“Esto ha provocado que el cauce vaya perdiendo su nivel. Al final se han formado cárcavas como el reparto Las Cañas, por ejemplo (…)Aquí, en el cauce del Río Las Cañas, hay personal del MOP trabajando para hacer obras que protejan viviendas aguas arriba y aguas abajo el sector de la Fuerza Área Salvadoreña y Aeropuerto Internacional de Ilopango”, mencionó Rodrúguez.
Afirmó que se proyecta los trabajos concluyan antes del próximo invierno.