España y México aprueban licencia menstrual

Imagen de referencia.

El Congreso de los Diputados de España aprobó definitivamente una ley para que las trabajadoras que sufren de reglas dolorosas pueden tomarse una “baja menstrual”, una medida pionera en Europa y que ya se imitó en México.

El texto de la ley española afirma que “tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis”.

El promedio de días de menstruación en la vida de una mujer es de 2,535 (equivalentes a siete años completos). 5 de cada 10 mujeres experimentan dismenorrea (dolor incapacitante por menstruación) en algún momento de su vida. Y el 10% de las mujeres padece endometriosis.

La licencia menstrual se tata de un permiso para ausentarse, en ambos casos por 3 días, sólo a quienes sufren dismenorrea incapacitante.

¿Qué es la dismenorrea?

Son dolores o espasmos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes. En algunos casos se presenta dolor también en la espalda baja.

Se clasifica en dos tipos:

Dismenorrea primaria: dolor menstrual que ocurre cuando comienza el periodo menstrual y no está relacionado con algún problema específico.

Dismenorrea secundaria: dolor menstrual que se desarrolla en mujeres que con anterioridad habían presentado ciclos normales y está relacionada con padecimientos como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica.

El diagnóstico debe realizarse por expertos de la salud, pero en la mayoría de los casos, los síntomas de la dismenorrea dificultan el desempeño de las actividades cotidianas de las mujeres y personas menstruantes.