El país está haciendo frente a los compromisos crediticios, puntualiza investigación de la UCA

Una bandera de El Salvador es izada en el Redondel Masferrer de San Salvador. Foto: Cortesía.
Una bandera de El Salvador es izada en el Redondel Masferrer de San Salvador. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Las maniobras fiscales llevadas a cabo por parte de la gestión actual han dado resultados positivos en cuanto al cumplimiento al pago de la deuda y el incremento en la recaudación fiscal, esto con base en los hallazgos que se dieron a conocer como parte del Seminario de Difusión de Investigaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), a través de su estudio “Sostenibilidad Fiscal y Dinámica de la Deuda Pública”.

El investigador, René Calderón, dijo que sin embargo, ha habido un gran esfuerzo para honrar los compromisos y cuestionó qué tan sostenible es mantener estas maniobras.

“Lo que nosotros hemos notado, digamos, por lo menos en episodios recientes es que el país ha ido enfrentando sus episodios de deuda, y ha ido enfrentando sus compromisos crediticios, es decir, existe ahora un debate sobre si El Salvador se está encaminando o no a un escenario de impago, y si se llega a un periodo de impago, el país está entrando en problemas de de insostenibilidad fiscal. Por ahora todo pareciera indicar que con mucho esfuerzo el país está haciendo frente a los compromisos crediticios, y parte de eso se debe al esfuerzo de las autoridades por aumentar los ingresos fiscales”, expresó Calderón.

Además dio a conocer que la recaudación fiscal ha incrementado un 20% en los últimos años debido a diversas acciones administrativas, como los planes asociados a reducir la evasión y elución fiscal.

Actualmente, la deuda pública, lo que incluye la deuda de pensiones, asciende al 88% con relación al producto interno bruto.

“Por el lado de los ingresos ha habido un esfuerzo grande, por el lado del gasto es más difícil verlo porque eso tiene que ver con aspectos más asociados a la eficiencia con que se gasta los recursos del Estado, pero digamos que, con la información que se cuenta, pareciera que El Salvador, por lo menos en las condiciones actuales y en muy corto plazo no pareciera estar en situación de insostenibilidad, aunque es evidente que si se le compara con los indicadores internacionales, tanto el Fondo Monetario como el Banco Mundial, que establecen que ya el país debería andar con niveles de deuda del 50% del PIB, pues ya El Salvador estaría en un nivel de insostenibilidad fiscal”, fue el análisis del experto.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), dado el crecimiento en El Salvador del Producto Interno Bruto (PIB) real y un deflactor (efecto inflación interna y externa) se estima rondará 8.7%, el PIB nominal tendría un aumento de 11.9% y ascendería hasta alrededor de US$32,155 millones en 2022.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el 2022, reportó que la deuda pública aumentó $981 millones de dólares, lo que dejó un total de $25,350 millones de dólares, es decir, 79.9% del PIB.